jueves, 28 de mayo de 2015

Infoxicación

La infoxicación aparece como término de la mano de por Alfons Cornella en 1996 y hace referencia a la gran cantidad de información que recibimos mendiante internet generando en el usuario la sensación de no poder abarcarla o dominarla, y como consecuencia la posibilidad de que surja una sensación de "angustia" asociada a dicha dificultad.
Wikipedia hace referencia del tema como Sobrecarga de Información.


Si aparece esta situación críticamente en nuestras vidas habrá que generar una acción para reducir sus efectos. Una opción es clarificar nuestras áreas de interés para poder administrar o filtrar la información, además de reflexionar sobre como nos informamos y cuales son los caminos que usamos.


En el diario El País encontrarán un artículo interesante de Xavier Nueno investigador en el EHESS (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París) que nos ofrece una mirada alternativa y complementaria sobre este problema que se aborda el curso encontrando tesoros en la red. Nos recuerda que "debates como el del exceso de información tienen a sus espaldas un largo recorrido que la llegada de cada nueva tecnología de reproducción retoma y actualiza". "No fue sin embargo hasta la llegada de la imprenta cuando el debate acerca del exceso de información se generalizó. “Pronto, el hombre deberá andar, dormir y sentarse entre libros”, pronosticaba el erudito francés Louis Le Roy. Fórmulas como la suya dan cuenta del impacto que tuvo la invención de Gutenberg sobre la conciencia europea. El raudal de libros que trajo consigo la nueva tecnología alimentó el temor entre las clases letradas de que los demasiados libros echarían por tierra el proyecto civilizador de occidente. Como se suele repetir hoy en día acerca de los ordenadores, la imprenta fue considerada como una tecnología que empobrecía la memoria y debilitaba la mente".

Cambian los tiempos pero parece que no las problemáticas. " Almacenar, organizar, seleccionar y analizar siguen siendo sus procedimientos fundamentales –con la única diferencia de que si en siglos anteriores éstos reposaban sobre tecnologías como la mnemotecnia, el texto impreso o los índices alfabéticos, ahora disponemos de chips, motores de búsqueda, enciclopedias digitales y otros métodos de exploración de datos que potencian la cantidad de información que puede ser administrada"

"Reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías obliga a recorrer la larga historia de su génesis. Las prácticas e instituciones contemporáneas tienen a sus espaldas trayectorias dilatadas que a menudo las conducen de posiciones marginales hasta emplazamientos de mayor visibilidad y por tanto mayor desarrollo. Reconstruir los itinerarios de estas formas culturales, estar atento a las síncopas y a los hiatos que suspenden temporalmente sus trascursos, pero también a sus distintas formas de supervivencia y de metamorfosis, tal vez sea la única forma de superar el debate miope acerca de sus virtudes y sus inconvenientes. El pasado no nos antecede, ni nos separa de él un gran diluvio de unos y ceros, sino que es el caudal en el que se gesta el presente.

2 comentarios: