Para
obtener la respuesta justa es fundamental formular nuestra pregunta en la forma
más adecuada.
Existen tres tipos de
palabras claves:
Las palabras claves de campo temático: Son los nombres de las
disciplinas y los términos imprescindibles que no pueden dejar de estar
mencionadas en un documento que habla del tema de nuestra pregunta.
Las palabras claves de problema específico: Son frases breves
específicas o expresiones claves que mencionan el asunto o su núcleo
problemático más específico.
Las palabras claves de referencias autorales: Son nombres de
autores que se encuentran directamente relacionados con el problema, y que son
considerados clásicos o referentes importantes en la materia.
Una pregunta general
podrá entonces transformarse en las palabras claves adecuadas para mejorar la búsqueda.
Un ejemplo:
Pregunta general ¿Cómo aprovechar las redes sociales para la
tarea de extensión rural?
Campo temático: extensión rural
Problema específico: "redes sociales" "uso"
"estrategias" "investigaciones"
Referencias autorales:
…si conocemos anotamos el apellido
Google Académico te permite buscar bibliografía especializada de
una manera sencilla.
Google Académico nos
permite:
1Buscar en diversas fuentes desde un solo sitio
2 Encontrar documentos académicos, resúmenes y citas
3 Localizar documentos académicos completos en la red
4 Obtener información acerca de documentos académicos claves en un
campo de
Investigación
A partir de la pregunta del ejemplo comparamos los resultados de la búsqueda
general en Google, con su busqueda avanzada y con Google Académico
Resultados de la búsqueda en Google
Cerca de 344.000 resultados
Búsqueda con Google Búsqueda Avanzada
Resultados con Google Busqueda Avanzada
Cerca de 253.000 resultados
Búsqueda en Google Académico
Resultados de la búsqueda en Google Académico
Aproximadamente 5.660 resultados
Conclusiones
Los resultados obtenidos en la segunda y tercera opción son más específicos
y contienen documentos relacionados que periten a ampliar en la dirección de búsqueda
que deseamos.
La sensibilidad (capacidad de un buscador de encontrar la mayor
cantidad de información relacionada al tema que se está buscando) es mayor.
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