jueves, 25 de junio de 2015

Como preguntarle a Internet

Para obtener la respuesta justa es fundamental formular nuestra pregunta en la forma más adecuada.


Existen tres tipos de palabras claves:
Las palabras claves de campo temático: Son los nombres de las disciplinas y los términos imprescindibles que no pueden dejar de estar mencionadas en un documento que habla del tema de nuestra pregunta.
Las palabras claves de problema específico: Son frases breves específicas o expresiones claves que mencionan el asunto o su núcleo problemático más específico.
Las palabras claves de referencias autorales: Son nombres de autores que se encuentran directamente relacionados con el problema, y que son considerados clásicos o referentes importantes en la materia.
Una pregunta general podrá entonces transformarse en las palabras claves adecuadas para mejorar la búsqueda. Un ejemplo:
Pregunta general ¿Cómo aprovechar las redes sociales para la tarea de extensión rural?
Campo temático: extensión rural
Problema específico: "redes sociales" "uso" "estrategias" "investigaciones"
Referencias autorales: …si conocemos anotamos el apellido
Google Académico te permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla.
Google Académico nos permite:
1Buscar en diversas fuentes desde un solo sitio
2 Encontrar documentos académicos, resúmenes y citas
3 Localizar documentos académicos completos en la red
4 Obtener información acerca de documentos académicos claves en un campo de
Investigación

A partir de la pregunta del ejemplo comparamos los resultados de la búsqueda general en Google, con su busqueda avanzada y con Google Académico

Resultados de la búsqueda en Google
Cerca de 344.000 resultados 

Búsqueda con Google Búsqueda Avanzada 


Resultados con Google Busqueda Avanzada
Cerca de 253.000 resultados


Búsqueda en Google Académico   


Resultados de la búsqueda en Google Académico
Aproximadamente 5.660 resultados


Conclusiones
Los resultados obtenidos en la segunda y tercera opción son más específicos y contienen documentos relacionados que periten a ampliar en la dirección de búsqueda que deseamos.  
La sensibilidad (capacidad de un buscador de encontrar la mayor cantidad de información relacionada al tema que se está buscando) es mayor. 

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